Tabla de contenidos

¿Cómo saber mi CURP?

Introducción Breve

La importancia de conocer el CURP está en que, para solicitar o tramitar documentos, prestamos, entre otras identificaciones, esta Clave Única de Registro de Población se necesitará siempre. La CURP es una identificación para toda persona nacida en México o extranjero que resida en el país o se haya naturalizado que está compuesta con la información principal y personal de cada uno.

Esta clave está compuesta por 18 dígitos que combina tanto números como letras que se basan en el nombre completo, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento y género de la persona. Los últimos 3 dígitos del CURP lo componen una homoclave que será dada por el RENAPO, para así evitar duplicar una clave única.

Como mencionamos anteriormente, la Clave Única de Registro de Población la puede obtener cualquier mexicano nacido en México o persona nacida en el extranjero que resida o se haya naturalizado en México. Asimismo, cualquier persona puede obtener la CURP sin importar si es mayor de edad o no. Es decir, desde bebés recién nacidos pueden obtener su CURP y para muchas cosas pudiera utilizarlo. Hablamos de esto en el siguiente apartado.

¿Qué puedo hacer con mi CURP?

La CURP es una identificación de suma importancia para todos los mexicanos y residentes extranjeros en el país que sirve para realizar una amplia variedad de trámites oficiales.

Para los bebés, niños y adolescentes, la Clave Única de Registro de Población se usa para la inscripción de estos en guardería, escuelas, entre otros institutos educativos.

También se puede utilizar para tramitar el pasaporte, para solicitar empleo, en los hospitales y centros de salud, para solicitar prestamos en bancos u otras entidades públicas, para tramitar la licencia de conducir, entre otros trámites.

¿Cómo saber mi CURP?

Si no sabes tu CURP y quieres "calcularla" de manera rápida y simple, haz click en el siguiente botón

Consultar CURP

Al hacerlo, te generará un código de 18 dígitos y te aparecerá un boton para copiarlo y llevarte a la página oficial para descargar e imprimir el nuevo formato CURP.

Si ya tienes CURP pero no lo tienes a tu mano y no te lo sabes y piensas hacer algún trámite oficial importante, entonces más vale saber cuál es tu CURP. Todo lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Ingresa a https://www.gob.mx/curp/#ember263
  • En caso de saberte tu CURP, en el apartado en blanco, ingresa los 18 dígitos de tu clave única. Por el contrario, si no sabes tu CURP, puedes hacer clic en el enlace de color azul “¿No conoces tu CURP?”. Allí podrás ingresar todos tus datos personales (nombres, apellidos, día de nacimiento, mes de nacimiento, año de nacimiento, sexo y estado en donde vives). Cada uno de estos campos son obligatorios.
  • Haz clic luego en la verificación de No soy un robot y luego haz clic en Buscar.
  • Allí aparecerá tu identificación de Clave Única de Registro de Población que podrás descargar e imprimir gratuitamente.