Tabla de contenidos

Cómo sacar CURP

Introducción Breve

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es una identificación oficial para todos los mexicanos y residentes en el país de código único que consta de 18 dígitos combinados con números y letras.

Estos 18 caracteres representan una combinación derivada de la información del ciudadano mexicano o el residente extranjero con su nombre, fecha y lugar de nacimiento, género más la homoclave para así crear un código único que pueda evitar duplicarse.

Para todo tipo de cosas, la CURP será de gran necesidad, para sacar el pasaporte, para solicitar un RFC, para registrarte en una escuela o universidad, para tramitar la licencia de conducir, para buscar trabajo, para solicitar servicio hospitalario o, inclusive, para abrir una cuenta bancaria.

Costos

Para tramitar la CURP no se necesita pagar nada, esta identificación oficial es totalmente gratis emitida por el gobierno mexicano. Cualquier persona que sea ciudadana mexicana o extranjero que sea residente en el país, es elegible para obtener una.

En cuanto a los requisitos y documentos que se necesitan para conseguir la CURP son los siguientes:

Cómo sacar el CURP paso a paso

Si es la primera vez que vas a solicitar tu Clave Única de Registro de Población, tendrás que:

1
Primero, reúna la documentación requerida

Quedese tranquilo, como verá, no le pedirán nada descabellado. Vea la lista.

  • Un acta de nacimiento o un certificado de nacionalidad mexicana (siempre y cuando no exista un acta de nacimiento). Original y copia
  • Alguna identificación oficial (vigente y con fotografía) como pasaporte, cartilla de servicio militar nacional, INE, credencial para votar, cédula de identidad, cédula profesional, certificado de estudios, credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), credencial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Original y copia
  • Para los menores de edad, necesitarán las identificaciones oficiales de ambos padres o del padre o madre acompañante.

En el caso de los extranjeros residentes o naturalizados en México, pueden tramitar su CURP de manera temporal en el Instituto Nacional de Migración con los documentos siguientes:

  • Documento Migratorio, expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM).
  • Visa diplomática D1.
  • Visas O1 y O4 oficiales.
  • Visas S1 y S2 de servicios.

Cualquiera debe ser presentado de manera: Original y copia

Antes de visitar los módulos para sacar tu CURP, revisa tener todos tus documentos vigentes, tanto pasaporte, INE, cartilla militar, etc. También, te recomendamos llevar los documentos tanto originales como las copias.

2
Luego, localice el módulo de atención CURP más próximo

La única forma de realizar este tramite es de manera presencial (tenga a bien respetar las medidas sanitarias establecidas para enfrentar la pandemia). Por tal motivo ponemos a su disposición los datos de contacto de las oficinas habilitadas para tal fin, los cuales podrá filtrar por Entidad Federativa y elegir la más próxima a su ubicación. Esto le evitará sumar costos innecesarios, tanto en términos de tiempo como de dinero.

Oficinas para sacar CURP
3
Finalmente, obtenga su constancia CURP

Una vez que se haga presente con la documentación solicitada, el representante oficial incorporará su información a la base de datos y procederá a entregarle su primer constancia oficial. Adicionalmente, desde ese momento, tendrá la posibilidad de descargar e imprimir su versión digital las veces que lo desee. Por lo que si llega a extraviar la constancia que le dieron en la oficina podrá reemplazarla sin ningún problema.

¿Puede alguien ir en mi representación para obtener la CURP, y qué documentos debería presentar?

En el siguiente listado, se te indicará quienes pueden acudir en tu representación:

  • Padre o madre: Identificación oficial vigente, documento probatorio de identidad que demuestre la filiación con el interesado, en original y copia.
  • Tutor (a) o quien ejerza la patria potestad de la persona interesada: Identificación oficial vigente, copia certificada del acta de tutela o de la sentencia ejecutoriada de tutela o de patria potestad con la que se acredite la representación, en original y copia.
  • Hijo(a): Identificación oficial vigente del solicitante, documento probatorio que demuestre la filiación, en original y copia.
  • Cónyuge o concubino(a): Identificación oficial vigente, documento oficial que acredite el matrimonio o la constancia de concubinato, (el concubinato debe ser tramitado en vida de la pareja), en original y copia.
  • Apoderado(a): Identificación oficial vigente y carta poder en original y copia (firmada por el o la otorgante, apoderado (a) y testigos (as), además se deberá incluir copia de las identificaciones de los firmantes.
  • Hermano(a): Identificación oficial vigente, documento probatorio de identidad que demuestre la filiación, en original y copia.
  • Nieto(a): Identificación oficial vigente, documento probatorio de identidad que demuestre la filiación, en original y copia.
  • Abuelo(a): Identificación oficial vigente, documento probatorio de identidad que demuestre la filiación, en original y copia.
  • Bisabuelo(a): Identificación oficial vigente, documentos probatorios de identidad que demuestren la filiación:
  • Acta de nacimiento del nieto(a), donde aparezca el nombre del abuelo(a) en original y copia.

¿Por qué es necesario tener mi CURP?

Si aún no has tramitado tu Clave Única de Registro de Población, lo mejor que podríamos recomendarte es que lo hagas cuanto antes. La mejor contestación a la pregunta de que por qué es necesario tener CURP, es porque este es un documento de identificación personal único que todo ciudadanos mexicano o residente debe tener para verificar tanto tu identidad como para ser usado en diversos trámites frente a organismos públicos o privados.

Al momento de realizar un trámite muy importante como comprar un vehículo, solicitar la licencia de conducir, inscribirse para la vacunación contra el Covid-19, registrarte en una escuela, abrir una cuenta bancaria, entre un interminable número de situaciones, requerirán que presentes tu Clave Única de Registro de Población.

Entre antes puedas sacarla, mejor. No hay una edad específica para hacerlo, desde bebés recién nacidos la necesitarán para ser inscritos en una guardería o en la escuela cuando sean niños, hasta adultos mayores pueden usar la CURP para registrarse en un centro de salud. Además, es un proceso completamente gratuito y que no lleva ni más de 15 minutos para sacarlo.

En conclusión, al ser la CURP solicitado para muchos trámites, pudiera terminar siendo un documento obligatorio más como lo es el INE o el pasaporte para poder viajar.