Tabla de contenidos

CURP certificada

Introducción Breve

Tener la Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada es muy importante para todos los mexicanos y residentes extranjeros en el país. El asignado de hacer este proceso en nuestra clave única es el RENAPO (Registro Nacional de Población) y, el objetivo es para reconocer que dicha identificación está verificada por el registro civil y toda la información está actualizada.

La CURP es una identificación alfanumérica que consta de 18 caracteres combinando información del individuo tomando vocales, consonantes y números del nombre, apellidos, fecha de nacimiento, entidad de nacimiento y género.

Es una identificación muy importante por tener en mano que cualquier mexicano desde recién nacidos pueden tener para realizar diferentes trámites como registrarse en una guardería o escuela, para abrir una cuenta en el banco, tramitar la licencia de conducir, entre otros. La CURP se puede solicitar en los 32 estados del país en uno de los módulos más cercanos que tengas de tu domicilio. Es totalmente gratis y puedes imprimirla directamente desde internet.

Por otro lado, cuando una CURP está certificada con todos los datos que establece RENAPO, comprueba la identificación de un individuo ante el registro civil y, aunque este procedimiento no es obligatorio, puedes hacerlo de manera gratuita.

¿Es necesario certificar mi CURP?

Tener la Clave Única de Registro de Población certificada no es obligatoria en realidad, sin embargo, este tipo de procedimiento será un requisito que solicitará el Registro Civil lo considere para un trámite en específico. Se realiza en algunas zonas de México a criterio de los distintos registros civiles existentes.

También es buena idea actualizarla rápidamente para tener contigo tu CURP de nuevo formato.

¿Cómo saber si tengo mi CURP certificada?

Para saber si tienes tu CURP certificada todo lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Ingresa a https://www.gob.mx/curp/
  • Luego ingresa los datos de tu CURP o si no te la sabes, puedes ingresar tus datos completos en los campos obligatorios en la pestaña Datos Personales.
  • Haz clic en la verificación de No soy un robot y luego haz clic en Buscar.
  • Haz clic en Descargar PDF, guárdala en tu computador y luego ábrela y simplemente en el lado superior derecho de tu CURP deberás ver el mensaje “CURP Certificada: Verificada con el Registro Civil”.

Imprimir CURP certificada

Si quieres imprimir CURP certificada para tener el nuevo formato, sigue los pasos anteriormente mencionados, cuando tengas el archivo PDF descargado en tu computadora, simplemente imprímelo y listo.

Si no tienes tu CURP, puedes conocer en el siguiente enlace qué módulos se encuentran en el estado en el que vivas, es totalmente gratis y solo necesitas llevar tu acta de nacimiento, visa diplomática, carta de naturalización o documento migratorio (copia y original)

Oficinas para sacar CURP