Tabla de contenidos

CURP para Extranjeros

Introducción Breve

El código único de identificación CURP (Clave Única de Registro de Población) es un número que identifica a todos los ciudadanos y residentes mexicanos. Para los extranjeros, funciona de manera similar al Social Security de los Estados Unidos entre otros códigos fiscales de otros países. Cada una de estas claves son únicas para la persona que identifica y no se duplican.

En México, este código es usado para cualquier tipo de trámite oficial como sería comprar un automóvil, pagar impuestos, abrir una cuenta de un banco o solicitar un préstamo, para solicitar empleo, para inscribirse en un instituto educativo, solicitar la licencia de conducir, etc. Los residentes extranjeros que vivan en México también tienen el derecho de solicitar dicha identificación.

Esta Clave Única de Registro de Población está compuesta por 18 caracteres donde los primeros 4 se basan en el apellido paterno, materno y nombre de pila, los siguientes 6 caracteres se basan en la fecha de nacimiento en el orden de año, mes y día (AA/MM/DD). Luego, sigue la letra H para hombres o M para mujeres para identificar el género de la persona.

Los otros 4 caracteres se conforman por las siguientes consonantes del apellido paterno, materno y del nombre de pila. Los últimos dos dígitos de todo CURP es una homoclave generada por el sistema para así evitar duplicidad.

¿Cómo obtener la CURP para extranjeros?

Antes que nada, es importante recordar que, todo extranjero para solicitar la Clave Única de Registro de Población deberá tener un estado migratorio en México, es decir, ser al menos residente temporal o permanente.

1
Primero que nada, asegúrate de tener lo siguiente:

Ahora bien, todo extranjero residente en México deberá presentar estos documentos vigentes al momento de solicitar la Clave Única de Registro de Población:

  • Pasaporte original y copia de este.
  • Documento Migratorio que expide el INM original y copia.
  • Original y copia de la visa D1 diplomática.
  • Originales y copias de visas O1 y O4 oficiales.
  • Originales y copiar de visas S1 y S2 de servicios original y copia
2
Segundo, acude a un módulo cercano

El proceso para obtener la Clave Única de Registro de Población es gratuito para todos los ciudadanos y residentes mexicanos y no lleva mucho tiempo solicitarlo. Deberás acudir con los requisitos mencionados con anterioridad al INM (Instituto Nacional de Migración) o un modulo de atención, el más cercano a tu domicilio.

Aquí, en este enlace, podrás conocer todos los horarios y las oficinas de los INM a lo largo del territorio mexicano:

Oficinas según estado

Por último, para aquellos extranjeros en México que tengan una estancia regular que quieran solicitar la CURP de manera temporal, es posible. Este es un documento que tiene una validez de entre 180 a 365 días. En caso de seguir en el país luego de que este venza y el extranjero quiera realizar un trámite oficial, deberá hacer una renovación.