Elementos gráficos de la CURP: ¡Cónocelos!

La clave única de registro público, o CURP, es un recurso indispensable, a la vez que una herramienta con la que la población ejecuta sus tareas cotidianas. Una medida que desde el año de su emisión en 1996 ha formado parte de los controles de México y actualmente se encuentra en vigencia. Y, entre otras cosas, unas de las características destacables de esta clave son los elementos gráficos que tiene la CURP. Son, en síntesis, las privativas que siguen estos documentos.

Es importante conocer estas características, ya que es un documento solicitado prácticamente en casi todo cuerpo de registro. Significando en la población, ya sea nativa o extranjera, un documento que es la diferencia entre la posibilidad de recibir beneficios del gobierno y estar inhabilitado para solicitar los mismos. Seguidamente, encontrarás un resumen de cuáles son estos elementos distintivos para que te asegures de la veracidad de tu documento y sepas de qué trata.

Elementos gráficos que tiene la CURP en su codificación

En primera instancia, hay que saber que la clave única es principalmente un recurso que cumple con identificar individualmente a cada persona de la población. Esto lo logra mediante la ejecución y aplicación de varios pasos que resultan en, como bien dice su nombre, una clave propia para cada uno. Y, al igual que un número de identificación o bien algún registro fiscal, es relevante que no sean iguales a ninguna otra. Todos estos son los elementos gráficos que tiene la CURP.

Principalmente, se compone de 18 elementos, distribuidos en un código alfanumérico que toma valores de los datos personales de individuo en un determinado orden. Con la primera letra y la primera vocal del primer apellido y la primera letra del segundo apellido se componen 2 valores. Seguidamente, la primera letra del primer nombre, el año, el mes y el día de la fecha de nacimiento, así como el género, y las consonantes de los apellidos y nombres en un orden específico.

Todo esto se junta posteriormente a los dígitos que el mismo Registro Nacional de Población establece. Generalmente, estos elementos gráficos que tiene la CURP se generan aleatoriamente al momento de crear el documento, haciendo que, en conjunto a los datos brindados, se establezca una clave que prácticamente es imposible repetir. Con esto, se asegura que cada ciudadano tenga su propio código, con el cual se puede identificar a las personas que soliciten registro en cualquier sitio.

¿Y cuáles son los elementos con respecto a diseño?

elementos gráficos de la curp

Los elementos gráficos de la CURP incluyen ciertos aspectos distintivos como la bandera y el escudo nacional en el fondo. A esto le precede la palabra ‘’Soy México’’ de manera, el nombre completo del individuo, la fecha de nacimiento, y claramente, los 18 caracteres que forman la CURP. Otros datos como la fecha de inscripción, el número de folio y el código QR son elementos son necesarios para la identificación oficial de los residentes y ciudadanos mexicanos o extranjeros.


También te puede interesar: ¿Cómo saber si la CURP está en orden?

¿Cómo saber si la CURP está en orden?


 

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail: